Obra maestra de Jorge Luis Borges que contiene varios de los relatos que le han dado su merecida fama.
|
|
Sinopsis | Conjunto de 17 relatos, todos de tema fantástico, a excepción de Emma Zunz y la Historia del guerrero y la cautiva.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 10 | No es sólo uno de los mejores libros del autor, sino una de las cumbres de la literatura universal. Borges nos deleita con 17 inolvidables relatos, que me dispongo a analizar individualmente :
- El inmortal : metáfora de la labor del creador artístico (un plagiador, a ojos de Borges), y un genuino cuento fantástico acerca de los estragos de la inmortalidad. Es uno de mis preferidos. - El muerto : Cuento que habla acerca del destino irrevocable de los hombres, con gran inteligencia. - Los teólogos : nada puede existir sin su opuesto, parece querer afirmar Borges en este irónico e históricamente documentado relato. Un hombre es lo mismo que su enemigo, y ambos no son sino una misma parte de un solo yo. - Historia del guerrero y la cautiva : Borges urde una hermosa metáfora del amor, en un relato nostálgico y bello. - Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874) : El autor inventa la biografía de uno de los personajes del libro Martín Fierro, de José Hernández. Nos habla sobre el destino irrefrenable, y sobre la identificación (marcada por su condición natural) del hombre con un ideal. - Emma Zunz : Obra numerosas veces llevada al cine. Cargada de simbolismos. Su contenido, riquísimo, es complejamente freudiano (un asesinato perpetrado por una maníaca-depresiva, reprimida sexual, en venganza de la muerte de su padre) , y a veces puede no entenderse con la primera lectura. Su extensión parece el resumen de una novela, y, sin embargo, los buenos lectores notarán la habilidad de Borges para contar en 10 páginas lo que muchos hacen en 500. Es uno de los cuentos de mayor profundización psicológica de Borges. - La casa de Asterión : revisión, desde los ojos del monstruo, del mito de Teseo y el Minotauro. Un magnífico relato sobre el destino y la muerte como redención. - La otra muerte : No lo recuerdo muy bien, pero creo que hablaba de un hombre que había muerto como un cobarde, aunque hay datos que apuntan, misteriosamente, a lo contrario... . - Deutsches Requiem : Tenebroso, sombrío testimonio de un torturador alemán de Auswichtz antes de ser ejecutado. Plagado de metáforas, simbolismos, Borges intenta analizar el sentido de la tragedia alemana a través de este aborrecible personaje. - La busca de Averroes : Hábil juego mental sobre la reconstrucción literaria de un hecho histórico. -El zahir : Se trata de un cuento confuso. Recomiendo que los lectores, tras terminarlo, busquen las referencias mitológicas de las que Borges habla y se informen acerca de ellas, así podrán entender mejor el sentido simbólico del zahir. Al igual que el anterior cuento, aunque en un sentido diferente, se trata de un habilísimo y enreversado juego mental. - La escritura del dios : Un prisionero maya intenta descubrir el nombre de la divinidad suprema, adivinándola en las manchas de un jaguar enjaulado frente a él. La pronunciación de esa palabra lo transformará en un ser omnipresente y omnipotente. El sinsentido de la divinidad analizado por Borges. - Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto : Otra vez el símbolo del laberinto (Donde las identidades se confunden) en un cuento de Borges. Una fascinante historia sobre uno de los temas favoritos del autor : el juego de identidades. - Los dos reyes y los dos laberintos : lograda imitación del estilo de Las mil y una noches. - La espera : De lo mejorcito. Un cuento sobre la huida del destino, el falseamiento ilusorio de la identidad. El final me encanta, es verdaderamente ambiguo. - El hombre en el umbral : Historia del ajusticiamiento popular de un opresor. - El Aleph : El relato más famoso de Jorge Luis Borges. Una obra maestra del género fantástico, ambiguo, melancólico, irónico y hermoso. Metáfora del amor y de su olvido, de la banalidad del individuo frente a un mundo inabarcable.
El estilo utilizado por el autor es bastante más complejo que en otras obras suyas, y abunda en cultismos y tecnicismos (sobre todo el último relato), aunque si se tiene un vocabulario más o menos extenso y el nivel de lectura del lector traspasa Harry Potter y las novelas de Follet, no creo que las dificultades sean muchas. Un libro para pensar, reflexionar, clásico ineludible de la literatura en castellano.
|
|
Waster | |
Ficha de Libro enviada por Waster el 2 de Abril de 2005 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|